Extenderá planes de 6 cuotas para quienes facturan hasta $ 10 millones. Además, aclara que quienes pasaron magnitudes físicas no pueden volver al Monotributo.

El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, informó ayer que el Gobierno estudia ampliar los “miniplanes” para la regularización de deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social de los contribuyentes que hoy alcanzan a quienes facturan menos de $ 10 millones anuales
Ese segmento alcanza al 92,3% del total de los contribuyentes que facturan, pero –añadió– “veremos si podemos llegar a corregir en uno o dos puntos” esos miniplanes para incorporar a más contribuyentes, dijo Echegaray durante un encuentro organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los profesionales independientes que no tienen empleados y que hoy día no están previstos dentro del régimen de regularización, miran con expectativa al futuro esquema.
Tras el cierre del régimen de regularización de deudas en 120 cuotas en julio pasado, la AFIP lanzó ayer un plan de pagos permanente para deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social, especialmente diseñado para Pymes con al menos dos empleados y que hayan obtenido ingresos anuales no superiores a $ 10 millones.
La cantidad máxima de cuotas es de 6, a tasa del 1,35% mensual
Para cumplir el requisito de ser empleador, las empresas deben tener como mínimo 2 empleados, mientras que las personas físicas pueden tener como mínimo un empleado del régimen general y un empleado doméstico.
Echegaray se refirió a los últimos cambios en el Monotributo. En cuanto a la recategorización, Echegaray aclaró finalmente que “la fecha tope es el 20” (por hoy), pero insistió en que tal como venían diciendo sus funcionarios “es posible hacerlo hasta fin de mes y el pago de la nueva categoría, entonces, tendrá vigencia a partir de octubre”.
Echegaray también dio respuestas a las inquietudes de algunos empresarios respecto a la posibilidad de volver desde el régimen general de IVA y Ganancias al Monotributo cuando hubieran sido excluidos, tomando en cuenta las nuevas escalas de facturación.
“Pueden volver sin ningún problema, pero para hacerlo deberán tener todos sus pagos al día, incluso (las obligaciones previsionales) de autónomos”, explicó.
“Aquellos que en su momento renunciaron al Régimen Simplificado o resultaron excluidos por la AFIP pueden volver a adherir al Monotributo sin esperar 3 años”, precisó Echegaray.
Dijo que “la AFIP verifica las causales de exclusión: si fue por facturación o alquileres, se puede volver al Régimen Simplificado. En cambio si el motivo fue por los metros cuadrados o los kilovatios consumidos, no se puede reingresar al Monotributo, ya que esos conceptos no fueron modificados”.
En otro orden, adelantó que a fin de año la AFIP estará cumpliendo con la meta de recaudación para este año, estipulada en $ 820.000 millones.

 

Fuente: Cronista.com

AFIP ampliará los planes de regularización de deudas