El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará este miércoles su decisión de nominar a la vicepresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen para encabezar el banco central, informó un funcionario de la Casa Blanca.De ser confirmada por el Senado, Yellen será la primera mujer en dirigir la Fed. 

Yellen reemplazaría a Ben Bernanke, cuyo segundo término de cuatro años al mando de la Fedculmina el 31 de enero. Obama realizará el anuncio en la Casa Blanca el miércoles a las 16 (hora argentina), donde también asistiría Bernanke.

Yellen ha sido una fuerte defensora de una acción agresiva para rebajar el desempleo y daría continuidad a las políticas que la Fed ha establecido bajo la presidencia de Bernanke.

Ahora su máximo desafío será regresar la política monetaria a un nivel más normal y lentamente reducir las medidas extraordinarias tomadas en los últimos cinco años desde la crisis financiera.

La exprofesora tiene un largo historial en los máximos rankings de política económica, incluyendo su servicio en los últimos tres años como la número dos de la Fed.

Yellen, de 67 años, tendría que supervisar el difícil proceso de revertir los extraordinarios estímulos que el banco central colocó para apoyar a la mayor economía mundial.

Si gana el respaldo del Senado, como se espera, se uniría a una lista de honor de nombres de la Fed como Paul Volcker y Alan Greenspan, predecesores y jefes de una institución que puede influenciar el curso de la economía mundial.

«Es una excelente opción y creo que será confirmada por un amplio margen», dijo el senador Charles Schumer, un demócrata de Nueva York.

Los futuros de las acciones en Wall Street subieron con la noticia. «El mercado estará levemente complacido», dijo Matt McCormick, gerente de portafolio de Bahl & Gaynor Investment Counsel. «Utiliza las mismas estrategias que Bernanke y el mercado no debería esperar cambios al status quo».

Obama se inclinó por Yellen luego que su exasesor económico Lawrence Summers se retiró de la consideración en medio de una fuerte oposición desde el propio Partido Demócrata del presidente, que planteó interrogantes sobre sus posibilidades de ser confirmado en el Congreso.

En contraste, Yellen gozó de un sólido apoyo de los demócratas. En una medida inusual, 20 senadores demócratas firmaron una carta para presionar a Obama a que se decidiera por Yellen.

Su respaldo en el sector republicano es mucho menor. A muchos republicanos les preocupa que la política de la Fed de mantener las tasas de interés a un día en cero y las enormes compras de bonos que ha realizado para rebajar otros costos de endeudamiento amenacen con crear burbujas de activos y generar un repunte no deseado en la inflación.

Sin embargo, se espera que Yellen consiga el suficiente apoyo para asegurar los 60 votos necesarios para superar cualquier barrera de procedimiento en un Senado con 100 escaños. Los demócratas controlan la Cámara alta por 54-46.

Yellen, una respetada economista cuyas investigaciones la han enaltecido en el campo de la teoría de política monetaria, se ha ganado una reputación como una de las autoridades de la Fed más preocupadas del desempleo que de la inflación.

«Con el empleo tan lejos de su máximo nivel y con la inflación por debajo de la meta del Comité del 2 por ciento, creo que es apropiado para el progreso del mercado laboral que tome un escenario central en la conducción de la política monetaria», dijo Yellen en marzo.

Yellen estudió economía en la Universidad de Yale y enseñó en Berkeley por más de una década antes de su primer periodo como una gobernadora de la Fed entre 1994 y 1997, un puesto que dejó para dirigir el Consejo de Asesores Económicos del ex presidente Bill Clinton.

Luego se desempeñó como presidente de la Fed de San Francisco. Yellen ha sido importante en llevar a la Fed hacia una mayor claridad y precisión en sus comunicaciones.

Lideró un panel de funcionarios que reescribió las normas de comunicaciones del banco central y ayudó a convencer a sus colegas a adoptar una meta de inflación explícita por primera vez el año pasado.

 

Fuente: Ambito.com

Por primera vez una mujer presidirá la Reserva Federal