El dólar informal subió con fuerza en las principales cuevas de la city porteña y se negoció con un alza de veinte centavos a $ 10,70 para la venta debido a múltiples factores. La suba del tipo de cambio implícito fue una de las causas, al igual que en las últimas ruedas. El contado con liquidación avanzó diez centavos a $ 9,69, mientras que el dólar bolsa bajó a $ 9,83.
Por su parte, uno de los cambistas consultados por ámbito.com indicó que se vienen realizando compras puntuales por montos mayores a los del promedio de los últimos meses que contribuyen al avance del billete. El factor especulativo fue otra de las causas que provocaron la abrupta suba.
«Son jornadas en las que los montos operados comenzaron a aumentar. Veremos que sucede en los próximos días. La cantidad de compradores no ascendió pero si la cantidad de dinero manejado», comentó un cuevero. Con la suba de los últimos días la brecha con el mercado oficial es de 33%.
Al contrario, el dólar oficial operó sin variaciones en las principales casas de cambio y bancos de la city a $ 8,01 para la venta. El precio del dólar sigue cerrando en los mismos niveles desde ya hace casi un mes, controlado por el Banco Central que en la rueda de este jueves compró u$s 110 millones.Mientras que sus reservas internacionales se incrementaron en u$s 73 millones para quedar en u$s 27.897 millones.
La autoridad controla el movimiento de los bancos en el sistema, e «interviene cuando las entidades salen a pagar y la exportación todavía no aparece. Luego, cuando los exportadores deciden liquidar, equilibra el mercado comprando el excedente de dólares manteniendo el valor de la moneda», comentaron desde una mesa de dinero.
Por el lado de los futuros se operaron u$s 32 millones con escaso interés de los bancos en tomar coberturas. No obstante en el segmento de futuros dólar del ROFEX, se negociaron u$s 160 millones, con precios para mayo a $ 8,1400 y diciembre a $ 9,6250.
Por su parte, el euro oficial cotizó a $ 10,80 para punta compradora y a $ 11,30 para la vendedora.
Fuente: Ambito.com