La caída libre no se detiene. Las reservas del Banco Central volvieron a desplomarse este viernes y quedaron a pasos de quebrar la barrera de los u$s31.000 millones (el nivel más bajo desde diciembre de 2006). Así, en noviembre las arcas del Central cayeron u$s2.132 millones, un nuevo récord mensual en lo que va de este año (el peor había sido septiembre).
Este viernes la caída fue de 200 millones de dólares fue producto de las ventas por 30 millones de dólares en el mercado de cambios, y los pagos de deuda (Global 2017 y Bonar 18) que se realizan con los billetes del organismo. Así, en lo que va del año las reservas caen más de 12.000 millones de dólares, por lejos el peor registro de la década kirchnerista.
En el BCRA, si bien se respiran «aires de cambio» con la llegada de Juan Carlos Fábrega a la presidencia, los problemas cambiarios son los mismos. En el Gobierno aún no han movido las fichas en cuanto a lanzar algún plan que atenúe la caída de reservas. Por ahora, en los pasillos del Central, tan solo contemplan cómo día a día se van los dólares.
Los problemas crónicos de una economía que tiene déficit de dólares están aún lejos de resolverse. La ex titular del Central, Mercedes Marcó del Pont, días antes de ser desplazada había afirmado que el 75% de la caída de reservas era por los pagos de la deuda.
«Aumentó el Merval, bajó la brecha (con el dólar informal), bajó la tasa de riesgo país. Argentina se está posicionando claramente en mejores condiciones y hay más confianza de los inversores», enfatizó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Omitió, a propósito, hablar de la estrepitosa caída de reservas que está siendo un indicador no menor de la economía.
Fuente: Cronista.com
Caída récord de u$s2.132 millones para las reservas del BCRA durante noviembre