El presidente de la Fed dijo el miércoles pasado que planea reducir paulatinamente los grandes estímulos monetarios e hizo caer la mayoría de los activos financieros.
El feriado por el Día de la Bandera postergó para hoy el efecto en la plaza local de las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, con las que afirmó que las medidas de estímulo monetario podrían empezar a reducirse este año. El jueves y el viernes últimos cayeron los precios de casi todos los activos financieros acciones, bonos, monedas y commodities en especial en los mercados emergentes y se espera una alta volatilidad en los próximos meses mientras los inversores se preparan para vivir una era de menor liquidez.
La mayoría de las acciones argentinas que cotizan en Nueva York sí cayeron durante el feriado los ADR de Tenaris (-3,2%), Pampa Energía (-8%), Banco Frances (-4,5%) y Banco Macro (-2,2%), mientras resistieron los de Grupo Financiero Galicia (+2,86%) e YPF (+0,3%). Esto marcaría un inicio de semana negativo para el Merval, que ya acumula en lo que va del mes una caída del 12%, indicó un informe de Portfolio Personal (PP). La semana pasada, con sólo tres ruedas, perdió 4%. Y los bonos, casi 2%. El cambio de contexto global no afectará sólo el valor de las activos argentinos -que todavía tienen que digerir el comportamiento del dólar paralelo, que las intervenciones oficiales mantiene en torno a $ 8, y la expectativa de un fallo negativo en el juicio con los holdouts-, sino también las cuentas externas por la caída de la tonelada de soja -perdió 2,1% en Chicago- y la salida de capitales de los emergentes. El incipiente cambio de escenario internacional promete agravar el severo desequilibrio externo que está diezmando las reservas del Banco Central, explicó un informe de Federico Muñoz & Asociados. Argentina está en rumbo de colisión y crecen las chances de una crisis de balanza de pagos.
En todo el mundo, los activos financieros cayeron abruptamente tras los comentarios del miércoles de Bernanke sobre reducir paulatinamente las compras mensuales de activos por u$s 85.000 millones: Wall Street cerró la semana cayendo entre 1,8 y 2,1%, y las bolsas europeas, entre 3,5 y 4,5%. Los mercados emergentes, cerca del 6%. Y se fortaleció el dólar: el DXY subió 2,09%.
Para algunos expertos, las ventas no están justificadas, ya que Bernanke aclaró que sólo cuando la economía pueda crecer por sí sola, la Fed retirará el programa de estímulos. Y que la tasa de interés seguirá siendo nula hasta fines de 2014.
Pero muchos analistas esperan vaivenes pronunciados en los próximos meses mientras el mercado se vaya ajustando a esta nueva realidad. La semana nuevamente estará focalizada en la percepción de los mercados con respecto al futuro de la Fed tras las señales que se dieron en la última reunión, más allá de algunos datos de la agenda macro, agregó PP.
Fuente: Cronista.com