La multinacional estadounidense compró el negocio de móviles de la finlandesa por u$s 7.200 millones.

 

Las acciones de Nokia terminaron la sesión con una revalorización del 33,94%, hasta los 3,97 euros, impulsadas por el acuerdo alcanzado con Microsoft, por el que la multinacional estadounidense adquiere el negocio de móviles de la finlandesa a cambio de 5.440 millones de euros (7.200 millones) en efectivo.

No obstante, durante algunos instantes de la sesión los títulos de la compañía finlandesa alcanzaron un alza de hasta el 46,6%, hasta cotizar en un máximo intradía de 4,40 euros.

A pesar de la meteórica suba, las acciones de Nokia, que llegó a ser líder mundial en el mercado de la telefonía móvil, cotizan actualmente un 93% por debajo de su nivel récord de 65 euros, registrado en junio del 2000.

La multinacional estadounidense del software Microsoft alcanzó un acuerdo para adquirir por 5.440 millones de euros en efectivo el negocio de móviles de Nokia, así como para licenciar las patentes y servicios de mapas de la finlandesa, anunciaron ambas compañías en un comunicado publicado esta madrugada en Europa.

En concreto, el gigante de Redmond pagará 3.790 millones de euros por la división de móviles de Nokia y 1.650 millones por sus patentes. Microsoft financiará la operación, que podría completarse en el primer trimestre de 2014, con los recursos en efectivo que mantiene a nivel internacional.

Según los términos del acuerdo, aproximadamente 32.000 empleados serán transferidos a Microsoft, incluyendo 4.700 localizados en Finlandia y 18.300 en labores de cadena de montaje.

El negocio adquirido por Microsoft, que incluye la fabricación de los teléfonos ’Lumia’, alcanzó una facturación de 14.900 millones de euros en 2012, prácticamente la mitad de las ventas de la multinacional finlandesa el año pasado.

Microsoft defendió la lógica de la transacción a partir de la colaboración establecida con Nokia en febrero de 2011 y su voluntad de acelerar su crecimiento en el negocio de la telefonía móvil, mientras que para Nokia, la operación servirá para fortalecer sus finanzas y le proporciona una base sólida para futuras inversiones en el desarrollo de su negocio.

“Es un gran paso hacia el futuro”, aseguró el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, quien abandonará la compañía creadora de Windows en el curso de los próximos doce meses. “Además de su capacidad de innovación y fortaleza en el negocio de móviles, Nokia cuenta con una capacidad y talento demostrados en cuestiones críticas como el diseño y la ingeniería, así como en la cadena de suministros, gestión de producción, ventas de hardware y distribución”, añadió.

Asimismo, como parte del acuerdo alcanzado, el consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, así como los directivos Jo Harlow, Juha Putkiranta, Timo Toikkanen, y Chris Weber se incorporarán a Microsoft.

 

Fuente: Cronista.com

Las acciones de Nokia saltaron un 34% tras acuerdo con Microsoft

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *