La producción de la industria brasileña creció un 0,6% en octubre pasado en comparación con septiembre, con lo que se confirmó la tendencia de recuperación que ya había mostrado el mes anterior, informó el Gobierno.

La producción de las fábricas brasileñas sufrió una fuerte retracción en julio, con una caída del 2,5% frente a junio, pero se estabilizó en agosto (+0,2%) y retomó el crecimiento en septiembre (+0,5%), según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El nuevo resultado positivo muestra que la industria tiende a recuperarse y puede ayudar a la economía brasileña a reaccionar en el último trimestre del año, según los analistas del Instituto.

De acuerdo con las cifras divulgadas la víspera por el mismo organismo, la economía brasileña se retrajo un 0,5 % en el tercer trimestre frente al segundo, su primer resultado negativo en la comparación con el período inmediatamente anterior en cuatro años.

La retracción económica del tercer trimestre fue provocada principalmente por la agropecuaria, cuya producción se redujo un 3,5%, ya que la industria, pese a la fuerte caída en julio, registró un crecimiento del 0,1% en el período.

La producción industrial acumuló una expansión del 1,6% en los diez primeros meses del año frente al mismo período de 2012, con lo que puede revertir en 2013 la retracción del 2,6% del año pasado.

El Gobierno confía en la recuperación industrial para que el país pueda terminar el año con un crecimiento del 2,5%, proyección tanto del Ministerio de Hacienda como de los economistas privados.

Ese posible resultado pondría fin a la desaceleración que sufre el país desde hace dos años. Tras haber registrado una expansión del 7,5% en 2010, el crecimiento de la economía brasileña fue del 2,7% en 2011 y de sólo el 1,0% el año pasado.

Según los datos del IBGE, además de haber crecido en la comparación con el segundo trimestre, la producción industrial se expandió un 0,9% en el tercer trimestre frente al mismo período de 2012 sin los ajustes estacionales.

Fue la segunda expansión consecutiva en esta comparación tras el crecimiento del 1,8% de la producción industrial en septiembre frente al mismo mes de 2012.

La industria tiende a recuperarse pese a que el Gobierno ha elevado las tasas de intereses para combatir la inflación, al encarecimiento del crédito en el país y a la caída de la confianza de los industriales en la economía de Brasil.

El sector, el más perjudicado en Brasil por la crisis económica internacional, también enfrenta el menor costo de los productos importados y dificultades para colocar sus productos en el exterior por la propia coyuntura mundial adversa.

Pese a esas dificultades, 21 de los 27 sectores analizados registraron crecimiento en octubre en la comparación con septiembre.

Los sectores que más impulsaron el crecimiento de la producción industrial en octubre fueron el de edición e impresión, con una expansión del 13,1% frente a septiembre, el de máquinas y equipos (+2,7%), el de refino de petróleo y producción de etanol (+2,2%) y el de extracción mineral (+2,0%).

Entre los seis sectores cuya producción se redujo frente a septiembre destacaron los de vehículos automotores (-3,1%), bebidas (-5,9%), productos químicos (-2,2%) y alimentos (-0,6%).

Leve recuperación de la industria en Brasil: creció 0,6%