El dólar blue volvía a tocar esta tarde su récord histórico, al ganar 16 centavos y venderse a 10,45 pesos. La divisa que cotiza en el mercado paralelo había alcanzado esta cifra el 5 de mayo pasado, lo que generó que el Gobierno anunciara el blanqueo de capitales tres días después.

En las dos primeras ruedas hábiles del año, la cotización de la divisa que opera en el mercado paralelo había avanzado casi 30 centavos.

En tanto, el dólar oficial no se quedó atrás y cerró con una suba de 4 centavos, con lo que terminó la rueda a $ 6,59, lo que volvió a mostrar una clara tendencia de acelerar la devaluación.

Los primeros días hábiles del año desarmaron el esquema cambiario que el titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, había logrado conseguir en su primer mes y medio en el cargo.

En sólo tres días, el dólar blue lleva acumulada un alza de 46 centavos, mientras que el recientemente rehabilitado dólar bolsa -o MEP- se disparó por encima de los $ 9 y las liquidaciones de exportaciones brillaron por su ausencia.

Diciembre representó el primer mes desde que se aplicó el recargo del 35% a los consumos en el exterior con tarjeta. La medida logró que retrocedieran 32% la demanda de divisas y el gasto con tarjetas de crédito.

Preocupados por el desbande de la divisa, el Gobierno lanzó una ofensiva que incluyó la venta de u$s 140 millones de reservas de la autoridad monetaria y algo menos de $ 500 millones en bonos de ANSeS.

Pero el dólar blue ganó 18 centavos el jueves y 12 el viernes, empujado por operaciones hormigas de pequeños ahorristas y viajeros. A esas alzas se suma la de hoy.

La esperanza del Gobierno era que hoy repuntara la entrada de divisas y que el mazazo que pagó la ANSeS al MEP alcanzara para unas cuantas semanas.

Fuente: Cronista.com

El dólar blue volvió a tocar su récord histórico y el oficial ganó 4 centavos