El Senado de EE.UU. confirmó hoy a Janet Yellen como próxima presidenta de la Reserva Federal (Fed) en sustitución de Ben Bernanke, con lo que se convertirá en la primera mujer de la historia en dirigir el banco central estadounidense.

Yellen, de 67 años y actual vicepresidenta de la Fed, recibió el respaldo del Senado con 56 votos a favor y 26 en contra. Sustituirá a Bernanke al frente del banco central el próximo 31 de enero, cuando concluye el mandato de éste.

Perfil de «la reina de las palomas»

Su llegada se produce en un momento crucial para la Fed, pues acaba de comenzar el suave recorte del plan de compra de deuda, que queda a partir de ahora en 75.000 millones de dólares mensuales, 10.000 millones menos que durante el año pasado. Nadie duda de que Yellen, con una trayectoria que le valió el apodo de la “reina de las palomas” (lo que en la jerga de la Fed significa que se preocupa especialmente por el desempleo, frente a los «halcones», más concentrados en controlar la inflación) seguirá apoyando estos estímulos.

La economista trabajó en su diseño y es vista en todos los foros como un símbolo de continuidad de la Fed. La pregunta es hasta cuándo se mantendrá la agresiva ayuda del banco central. Si Yellen sigue el plan trazado por Bernanke en diciembre, la idea sería mantenerlos durante 2014. Así que está asegurado un año más de enfrentamientos con el bando republicano, que critica que los estímulos no han servido para activar la recuperación. El propio Bernanke reconoció la semana pasada que esa reactivación es aún “incompleta”, enfriando el optimismo que ha sacudido a la economía norteamericana en las últimas semanas.

Otro dato de la nueva cabeza de la FED: tiene una línea de pensamiento que coincide con la de otros economistas progresistas de la escuela de Yale, que se distancia de la que profesó Alan Greenspan, partidario de dejar a los mercados hacer lo que quieran. Y Ben Bernanke, otro conservador, no tuvo otra opción que utilizar todo su conocimiento sobre la Gran Depresión para evitar una hecatombe similar.

Se puede decir que se formó en la escuela de economistas que defiende la intervención del Gobierno frente a los grandes problemas que afectan al país, como el desempleo de larga duración.

Es el intervencionismo que también profesa Joseph Stiglitz, su antiguo profesor en Yale. El Nobel de Economía es también uno de sus más cercanos amigos. No ve los datos de empleo y de paro como números en tablas estadísticas. Trata de entender el coste humano que hay detrás de esas cifras.

Aunque quizás el gran referente de Janet Yellen es George Akerlof, que compartió el Nobel con Michael Spence y Joseph Stiglitz. Es su marido. Le conoció en la Fed. Juntos formaron una de las parejas de economistas más influyentes.

 

Fuente: Cronista.com

Lo aprobó el Senado de EE.UU: Janet Yellen sucederá a Bernanke al frente de la FED