Una expansión de 4,5%, prevista para la economía paraguaya al cierre del 2014, se ajusta al promedio de crecimiento de los últimos 10 años, pero desde el 14% explosivo de incremento del ejercicio anterior tras una contracción de 1,2% en el 2012 deja una fotografía demasiado inestable de los ciclos económicos nacionales.
Sin embargo, esta misma situación es detectada por el Banco Mundial para la región, que desde niveles de 5 ó 6% de incremento como promedio anual, de pronto en 2014 crecerá sólo 2,3%, lo cual pasaría desapercibido si el economista jefe del Banco Mundial para la región, Augusto de la Torre, no se haya declarado preocupado de que esto no se trate meramente de un ciclo económico, sino que estaríamos frente a la nueva tendencia regional, como consecuencia del escenario nuevo proyectado por factores como la recuperación de la economía de Estados Unidos y la desaceleración de China; ambas con fuertes consecuencias sobre los países emergentes.
RECOMENDACIONES
Las recomendaciones del economista convergen con las intenciones del Ejecutivo e insiste en que, para sobrellevar la situación que de cara al futuro no será sino más ajustada, pues la recuperación de la economía de Estados Unidos tiene bastante por delante, y los retiros de los estímulos serán pronto acompañados por un aumento gradual en las tasas de rendimiento de los bonos soberanos, con lo que el desinterés de los capitales en regiones menos seguras como los emergentes con calificación de riesgo fuera del grado de inversión serán los que más sufrirán.
De la Torre recomienda que Latinoamérica y el Caribe encuentren medios para levantar la productividad y aumenten los niveles de inversión, de modo que a través de la inversión en capital humano y físico se pueda aprovechar mejor las potencialidades y volver a niveles de crecimiento más alto. Exactamente lo que se viene promocionando en Paraguay desde la aprobación de la ley de APP y lo que intenciona el Gobierno a través de su plan de inversión de US$ 16 mil millones. Hoy, sin embargo, y más allá de algunas inversiones extranjeras ya radicadas, el resto no ha pasado de la teoría.
Así también insistió en que, dada la heterogeneidad de las economías de la región, todos deben aprender a armar marcos regulatorios que les permitan aprovechar al máximo los beneficios de la inversión directa extranjera, para que a su vez los beneficios que esta acarrea se derramen de manera más amplia dentro de la propia economía, en una clara alusión a la necesidad de una mayor inclusión de las poblaciones menos favorecidas.
VARIACIONES
Como base para la afirmación de una heterogeneidad marcada de la región, el organismo multilateral muestra en un gráfico los crecimientos de las economías regionales en el 2013, y las proyecciones para el final de este año, donde vemos a países que se contraerían, como es el caso de Venezuela, y otros que saltarían la línea de promedio, donde encontramos a Paraguay, Perú, Bolivia, entre otros.
Escenario
Al subir las tasas de rendimiento de los instrumentos en Estados Unidos, los inversionistas se vuelcan a la seguridad que les representa la mayor de las economías del mundo, y como consecuencia aquellos capitales que de habían fijado en los mercados emergentes se irían retirando paulatinamente.
Ya la desaceleración de la economía china afecta a los emergentes porque China es un gran consumidor de materias primas, con lo que la demanda sería menor, al igual que los precios.
Fuente: 5dias.com.py